Control de Explosiones

¿Qué es una Explosión?

Una explosión es una reacción súbita de oxidación, con la elevación de la temperatura, de la presión o ambas simultáneamente. Una explosión de gas o de polvo se puede describir como consecuencia de la rápida combustión de gas o de polvo en una mezcla con aire.

¿Qué es una deflagración?

La deflagración ocurre cuando la zona de combustión avanza a alta velocidad generando grandes cantidades de calor.

¿Qué es una explosión de polvo?

Se define una “EXPLOSIÓN DE POLVO” a una combustión de una nube de polvo que se propaga a sí misma, y se desarrolla lo suficientemente rápido como para que los gases y el vapor producto de esta combustión generen en un ambiente lo suficientemente confinado, una elevación de la presión lo suficientemente alta y a una velocidad lo suficientemente rápida como para producir la rotura del confinamiento y generar los efectos de una explosión.

¿Qué se requiere para que ocurra una explosión de Polvo?

Riesgo de Explosión

El riesgo de una explosión de polvo, depende de un conjunto de factores tales como:

  1. Características explosivas del polvo.
  2. Composición del polvo.
  3. Tamaño de las partículas.
  4. Concentración del polvo.
  5. Contenido de humedad
  6. Temperatura y presión del ambiente.
  7. Turbulencia de la nube de polvo.
  8. Presencia de gas inflamable.
  9. Volumen del recipiente.

Líneas de Productos y Servicios Fike para la mitigación de Explosión de Polvos:

 

VENTEO

El venteo de explosiones, una de las formas más comunes y efectivas de protección contra explosiones, ofrece una protección contra el exceso de presión que supone un peligro potencial en diversos sectores industriales, proporcionando una vía planificada para la expansión de los gases.

 

 

  • Venteo (Páneles de Venteo)
    • Paneles Compuestos.
    • Paneles Sanitarios.
    • Paneles Alto Rendimiento.
  • Venteo sin llamas (Arrestallamas)

 

AISLAMIENTO

Los eficaces sistemas de aislamiento de explosiones de Fike evitan la propagación de una parte del proceso a otra mediante el uso de barreras químicas y válvulas de aislamiento de explosiones de acción rápida.

 

  • Aislamiento (Válvula Valvex)
  • Inhibidor de explosiones
  • Aislamiento (Válvula Ventex)

 

SUPRESIÓN

Este tipo de mitigación, no solo protege los equipos de la explosión, sino que extingue el fuego que se genera dentro del recipiente. La operación de este tipo de sistemas está basada en sensores electrónicos de presión y disparadores de productos secos de extinción de fuego. Los sistemas de supresión de explosión Fike, están aprobados por ATEX, NFPA 69 y CSA.

 

¿Qué son los Sistemas de Supresión de Explosión de Polvos?

Aquellos Sistemas Diseñados para

  • Contener la Onda de Presión.
  • Extinguir la llama
  • Evitar Propagación.

 

¿Cómo protegerse ante una Explosión de Polvo?

La línea de productos Fike se concentra en la técnica de Mitigación. Fike, no solamente suministra el venteo, que como se dijo, es protección pasiva; lo importante es proteger personas. En una deflagración el fuego viaja aguas arriba y llega con una velocidad mayor a la del sonido, a los puntos de recolección de polvo, donde siempre hay personas en un ambiente enriquecido de aire saturado de polvo. Por todo lo anterior se debe mitigar el efecto de la explosión, Fike es especialista en Protección Activa, es decir, no solo en proteger los equipos de una explosión, sino en aislar y extinguir el fuego antes que se propague.

Escríbanos y muy pronto nos comunicaremos con usted.