El Accesorio Adecuado para Cualquier Aplicación de Instrumento de Presión
Para evitar una aplicación incorrecta, los instrumentos de presión deben seleccionarse teniendo en cuenta las condiciones de operación del proceso, las condiciones de funcionamiento y el ambiente. Una aplicación incorrecta puede ser perjudicial para el instrumento, el proceso y el personal. Los accesorios de presión suelen ser fundamentales para proteger los instrumentos y el personal, aumentar la vida útil del instrumento y ofrecer un mejor nivel de rendimiento y protección.
- Vibraciones mecánicas
La resonancia mecánica es la principal causa de fallas en los instrumentos de presión, ya que las vibraciones provocan lecturas inexactas en los manómetros y daños permanentes en los interruptores y transmisores; En los manómetros, esto se manifiesta con virutas de metal dentro de la carcasa, punteros desalineados que no vuelven a cero o que se desprenden completamente del eje, mientras que en los transmisores, las vibraciones alteran la precisión y la calibración, causando que los componentes se desprendan y resulten en lecturas incorrectas y daños eléctricos.
Para la mayoría de las situaciones, llenar el medidor con líquido a presión, ayudará a mitigar los problemas de vibración:
Llenar la carcasa con glicerina actúa como un aislante, protegiendo y lubricando las partes internas del medidor. Esto reduce el desgaste y prolonga la vida útil del manómetro. De igual manera, Winters ofrece el sistema StabiliZR® es una alternativa de valor añadido.
Otra opción es montar el instrumento de presión de forma remota: Al usar un capilar, el instrumento se puede instalar lejos de la fuente de vibración.
- Pulsaciones y picos de presión
La pulsación, que es un rápido aumento y disminución de la presión, ocurre comúnmente al inicio o durante cambios en el sistema, y sus efectos son similares a los de la vibración: incapacidad para medir la presión con precisión, deterioro del instrumento de presión y fallos que pueden llevar a la parada del proceso. Pueden llegar a desencadenar la rotura del tubo bourbon.
1.Los tornillos restrictores son una solución simple de bajo costo en el caso de los manómetros.
2.Los amortiguadores (snubbers), utilizados para proteger los instrumentos de cambios bruscos de presión como picos de presión, golpe de ariete y pulsaciones, funcionan de manera similar a los orificios restrictivos. Vienen en diversas variantes de material, tamaños de conexión, clasificaciones de presión y pueden especificarse para diferentes aplicaciones como aire, agua o aceite, siendo los ajustables, los que ofrecen un mayor control del flujo.
3.Las válvulas de aguja, bloqueo y purga también controlan el flujo, disminuyendo el efecto de las pulsaciones. El diseño de la manija permite una apertura gradual del paso del flujo, ayudando a prevenir picos de presión repentinos y daños en el instrumento. Además, facilitan el mantenimiento o el reemplazo seguro del instrumento.
- La temperatura alta del proceso es perjudicial para los instrumentos de presión
El calor, ya sea del ambiente o transferido desde el fluido del proceso, afecta a los instrumentos, causando decoloración en manómetros y, a largo plazo, pérdida de precisión y funcionalidad.
1.Un dispositivo sencillo que protege un manómetro de medios a alta temperatura es el sifón, reduce los efectos perjudiciales de cambios rápidos de presión al condensar el medio de presión en su parte enrollada, en medios como el vapor. Está disponible en diversos materiales y conexiones al proceso. Es recomendable hasta 120ºC de temperatura del fluido.
2.Las torres de enfriamiento, que actúan como radiadores, disipan el calor del fluido mientras circula a través de su espiral hacia el sensor de presión, reduciendo temperaturas de hasta 500 °C a niveles admisibles de trabajo.
3.Los sellos químicos de diafragma o sistemas de separador pueden utilizarse para procesos con gases, aire comprimido o vapor, con medios líquidos, químicos, pastosos, en polvo y cristalizantes así como agresivos, adhesivos, corrosivos, altamente viscoso, nocivos para el medio ambiento o tóxicos.
Las temperaturas máximas recomendadas para el proceso de los manómetros son 60ºC para las piezas húmedas. Los sifones, las torres de enfriamiento y capilares son apropiados en procesos en los que los medios alcanzan temperaturas superiores a 212 °F (100°C). Es necesario un accesorio, para evitar daños al instrumento y mantener el rendimiento y la precisión de este.
Selección segura del sello de diafragma: Es muy importante elegir el instrumento de sello de diafragma correcto; Cuyos materiales de fabricación y otras especificaciones sean compatibles químicamente y funcionalmente con cada aplicación. La atención adecuada a la selección, instalación, operación y mantenimiento del sistema de sello de diafragma es crucial para garantizar un desempeño seguro y apropiado. La experiencia de su diseñador de sistemas de proceso es vital en este sentido.