Para evitar fugas al exterior y lograr un correcto sellado estático en uniones bridadas se debe seleccionar correctamente el empaque. Las variables indicadas para escoger este elemento deben ser: presión, temperatura y fluido de proceso.

En la selección de un empaque blando “soft gasket” se debe tener especial cuidado con la temperatura de servicio, los elastómeros comunes trabajan bien hasta 121°C, las fibras de aramida con aglutinante en nitrilo hasta 204°C, las láminas con fibras de carbono hasta 343°C, las láminas de grafito hasta 454°C y las de PTFE hasta 232°C. Es importante no superar las condiciones de diseño de los empaques blandos, las temperaturas altas generan deterioro de las fibras, cristalización y degradación de los materiales de sellado estático.

En empaques espirometálicos estándar, existen 2 modelos, WR y WRI, la diferencia entre estos dos modelos es el anillo interno que tiene el modelo WRI. Se recomienda usar empaques WRI en presiones altas y/o diámetros grandes, también es necesario usar el anillo interno cuando el relleno del winding (área espiralada selladora) es PTFE. Una de las funciones principales del anillo interno en un empaque espirometálico es suministrar soporte adicional a la fuerza radial para prevenir el efecto buckling causado por grandes torques desde la instalación; El anillo interno distribuye mejor las cargas, evitando que el winding se desenvuelva y sea transportado por la tubería pudiendo afectar equipos sensibles dentro de la línea.