Todos los transductores y transmisores de presión convierten la presión de una línea de proceso en una señal eléctrica.

En general, los transmisores de presión o de presión diferencial son elementos vitales en las instalaciones industriales. La mayoría de ellos se pueden encontrar instalados en el interior de compresores, secadores, montados sobre las tuberías de aire comprimido, recipientes presurizados, depósitos acumuladores o filtros de línea y en sistemas de control como los PLC.

Hoy en día, en las plantas industriales manejan aire comprimido, líquidos, gases o vapor. No solo nos limitamos a ver los valores de presión en una determinada línea, sino que hay que usar ese valor en sistemas de control integrados que realizan trabajos o determinadas acciones con ese valor. Para ello, hay que enviarles esa medida de presión y se hace mediante una señal eléctrica.

Los transmisores de presión son en realidad sensores de presión. Otras denominaciones como transductores de presión, son también admitidas, pero se debe tener cuidado con este aspecto porque algunos fabricantes denominan transductor de presión a los equipos que envían señales en voltios y no en mAmp.

El valor eléctrico más frecuente en este tipo de equipos es de 4 a 20 mAmp, usando un cable de dos hilos como el que figura en la fotografía.

Aunque la señal más usada es en mAmp, también se pueden encontrar aplicaciones que trabajan con señales en voltios. Las más frecuentes son de 1-5 voltios ó 0-10 voltios con cables de 3 hilos, pero también se utilizan 0-100 milivoltios con cables de 4 hilos.

En los procesos y controles industriales de la actualidad, atestiguamos los avances tecnológicos con el advenimiento de los microprocesadores y componentes electrónicos, la tecnología Fieldbus, la Internet, etc., todo a facilitar las operaciones, garantizando la optimización y performance de los procesos y la seguridad operativa. Este avance posibilita hoy que transmisores de presión, como también los de otras variables, puedan proyectarse para garantizar algo desempeño en mediciones que hasta entonces utilizaban solo la tecnología analógica. Los transmisores analógicos eran proyectados con componentes discretos, susceptibles a desviaciones debido a la temperatura, las condiciones ambientales y de proceso, con ajustes constantes a través de potenciómetros y llaves. Con el advenimiento de la tecnología digital, la simplicidad de uso se volvió muy sencilla.

Los transmisores de presión son muy utilizados en los procesos y aplicaciones con numerosas funcionalidades y recursos. La gran mayoría de procesos industriales abarcan mediciones de presión, teniéndose aún en cuenta que la presión es una variable básica a la medición para el control de flujo, nivel, densidad, etc.

La exactitud de un Transmisor de presión

En las últimas décadas, una enorme variedad de equipos se esparció por el mercado a través de diversas aplicaciones. La exactitud de los transmisores normalmente está entre un 0.5% hasta 0.1%. Todo sistema de medición de presión se compone del elemento primario, que estará en contacto directo o indirecto con el proceso donde ocurren los cambios de presión y el elemento secundario (el transmisor de presión), que tendrá la tarea de traducir este cambio en valores mensurables para uso en indicación, monitoreo y control.

El performance estático o exactitud de un transmisor de presión, depende de qué tan bien calibrado esté el instrumento y cuánto tiempo él podrá mantener su calibración. Téngase presente que exactitud es muchas veces confundida con precisión; la exactitud está asociada a la proximidad al valor verdadero y precisión se asocia a la dispersión de valores resultantes de una serie de medidas.

La calibración de un transmisor de presión abarca el ajuste de cero y spam. Exactitud normalmente incluye efectos no lineares de histéresis y repetibilidad. Normalmente la exactitud es obtenida en % del spam calibrado.

Transmisores de presión inteligentes

 

Un transmisor inteligente mezcla la tecnología del sensor a su electrónica. Debe proveer las siguientes características:

  • Señal digital de salida.
  • Interfaz de comunicación digital.
  • Compensación de presión.
  • Compensación de temperatura.
  • Estabilidad.
  • Calibración simple.
  • Re-rangeabilidad con y sin referencia.
  • Auto-diagnóstico.
  • Fácil instalación.
  • Alta confiabilidad; son muy precisos (desde 0.5% hasta 0.01%).
  • Bajos costos y cortos tiempos de instalación y mantenimiento.
  • Reducción de intrusión / penetración (proceso).
  • Ahorro de espacio de instalación.
  • Permiso de actualizaciones para la tecnología Foundation Fieldbus y Profibus PA, etc.

Flexilatina, continuando con su estrategia de multimarca, ofrece al mercado colombiano diferentes opciones de transmisores simples hasta transmisores inteligentes. Nuestras marcas son Winters, Wika y Noshok; marcas reconocidas y muy utilizadas en nuestro país. También contamos con un Laboratorio de presión con acreditación ONAC 09-LAC-031 en calibración de medidores de presión según ISO/IEC 17025:2017, con un alcance desde vacío hasta 10.000 PSI. Esto hace que el suministro de nuestros transmisores pueda ir acompañado de un certificado de calibración formal. Igualmente, estamos en capacidad de ajustar y escalizar los transmisores de presión inteligentes que tengan Protocolo HART (Highway Addressable Remote Transducer) como sistema de comunicación.