Un recubrimiento correctamente seleccionado tiene amplias ventajas en las plantas industriales; Los elementos de fijación recubiertos presentan mejor resistencia a la corrosión, prolongan su vida útil, evitan paradas repentinas no programadas de planta, aumentan las aplicaciones de servicio y reducen tiempos muertos por causa de mantenimientos o fugas de uniones bridadas. La función principal del recubrimiento en elementos de fijación, es la protección que brinda frente a la corrosión, dependiendo de diferentes factores como lo son: condiciones del entorno y temperatura. Por ejemplo, los espárragos en un entorno con elevadas temperaturas y condiciones ambientales con alto índice de corrosión (como lo serían ambientes salinos), requieren un recubrimiento con mejores características que los elementos de fijación que son usados en un entorno interior con condiciones ambientales controladas.

Beneficios al elegir el recubrimiento adecuado

La adecuada selección del recubrimiento para los elementos de fijación, representa un gran impacto en los ciclos de mantenimiento futuros. Si los elementos de fijación se encuentran adecuadamente protegidos contra la corrosión y la fricción, facilitará los mantenimientos periódicos. Sin embargo, si los elementos de fijación se agarrotan debido a la acumulación de óxido o corrosión, la conexión tendría que aflojarse con mayor dificultad, lo que significa permisos de trabajo adicionales, herramientas especiales y tiempos y costos adicionales. Aunque aflojar los espárragos a menudo se considera una parte rutinaria de estos ciclos de mantenimiento, los costos asociados de futuras demoras, mano de obra, permisos y herramientas a menudo superan los ahorros iniciales de elegir un revestimiento con menor protección; “más económico”.

El recubrimiento ideal para los elementos de fijación, generalmente tiene una compensación entre la inversión inicial del recubrimiento y la reducción en sobrecostos a causa de mantenimientos prolongados y adquisición de equipos adicionales.

Pavonado

El pavonado se trata del recubrimiento más básico, donde la superficie metálica es recubierta con un barniz que evita la oxidación del acero, generalmente de color negro, por medio de baños en pinturas especiales.

Zinc y Cadmio

El zinc y el cadmio son usados para agregar una capa delgada de protección contra la corrosión al elemento de fijación por medio de un baño electrolítico. Son recubrimientos de bajo costo, que brindan una capa de protección frente a la corrosión adecuada para ambientes interiores, con clima controlado y de baja salinidad, evitando que se oxiden durante el transporte y almacenamiento de los mismos en condiciones controladas.

Bicromatizado (Irisado)

El recubrimiento bicromatizado (también conocido como irisado)brinda una capa ante la corrosión y es realizado mediante una inmersión en zinc y cromo , el cual tiene un color amarillo brillante, generalmente con un espesor mínimo de 10 micrones, que brinda una lubricación y es capaz de soportar un ensayo de niebla salina de 120hr.

 

Galvanizado

El recubrimiento galvanizado brinda resistencia frente a la corrosión, golpes y abrasión. Se trata de un recubrimiento que se realiza por medio de la inmersión de los elementos de fijación en zinc fundido a una temperatura de 450°C, lo cual permite que se distribuya y cubra la totalidad de las piezas, obteniendo un espesor entre 50-100 micras.

Xylan 1424

El recubrimiento Xylan 1424, brinda una excelente protección ante la corrosión y disminuye el coeficiente de fricción, se trata de un fluoropolímero de PTFE adherido con resina con un espesor de 25-35 micrones, que soporta hasta 1500 horas de cámara salina, según los estándares ASTM B-117. La aplicación del recubrimiento puede beneficiar el proceso de instalación de elementos de fijación, ya que al reducir la fricción y el desgaste, aumentará la vida útil. Este recubrimiento es adecuado para aplicaciones en sitios con alta salinidad, como lo es cerca al mar o zonas costeras, pero no debe ser usado en condiciones donde la temperatura sea demasiada elevada (superior a 176 ° C de forma continua).

Los recubrimientos con Xylan 1424 son aplicados en las instalaciones de Flexilatina de Colombia y cuenta con la certificación y aval por parte de PPG Industries para realizar recubrimientos a elementos de fijación a nivel nacional.

El personal técnico brindará asesoría para cada tipo de aplicación, ayudando a seleccionar el recubrimiento ideal de acuerdo a la necesidad de su proceso productivo.