En uniones pernadas para garantizar una correcta instalación y adecuado sellado estático, se debe seleccionar correctamente el grado del espárrago. Las normas ASTM A193 y ASTM A320 clasifican de acuerdo a sus propiedades mecánicas, químicas, entorno de servicio, rango de temperatura de cada uno de los grados de materiales usados para diversas aplicaciones industriales. La diferencia entre estas dos normas es que la ASTM A193 trabaja con servicios de alta temperatura y la ASTM A320 con servicios de baja temperatura, las propiedades mecánicas son similares entre grados equivalentes, por ejemplo B7=L7, B7M=L7M.

Es importante tener en cuenta que las deformaciones de los espárragos seleccionados, no deben sobrepasar la zona elástica de los materiales, al pasar a la zona plástica por un esfuerzo muy alto, la deformación del espárrago es permanente; se disminuye la sección transversal del espárrago haciendo que pierda propiedades e inclusive se fracture o se rompa provocando accidentes, fugas de fluido, paradas prematuras de plantas, daños en equipos, etc.

Dependiendo de cada grado de los espárragos, se tiene un límite de fluencia, el cual es el esfuerzo máximo al cual se puede llegar sin causar una deformación plástica. Como se puede ver en la gráfica, los grados B7, B16 y L7 tienen mayor límite que otros grados, el B8 clase 1 tiene un límite de fluencia muy bajo (30 ksi) el cual hace muy limitado su uso en aplicaciones industriales. Pro otro lado, el grado B7 tiene mejor propiedades mecánicas (fluencia, esfuerzo máximo y rotura), pero el grado B7M tiene mejores propiedades contra la corrosión. El grado B7M generalmente se usa en intercambiadores de calor donde los espárragos están en contacto directo con el fluido.

Para mejorar las propiedades del grado B7 contra la corrosión, se recomienda usar recubrimientos para aumentar su vida útil manteniendo sus excelentes propiedades mecánicas.

El diámetro, la longitud y el material del espárrago afectan la rigidez. A medida que aumenta el diámetro del espárrago disminuye la fluencia; El espárrago de mayor diámetro y menor longitud es más rígido, mientras que el espárrago de menor diámetro y mayor longitud tiene mayor flexibilidad. Por ejemplo, un espárrago de diámetro 4” x 12” es más rígido que un espárrago de diámetro 2” x 12” de longitud.

Para seleccionar correctamente un espárrago siempre es necesario referirse a la norma y código correspondiente.

La temperatura tiene efectos sobre las propiedades mecánicas de los espárragos; Si la temperatura de operación de los espárragos es mayor que la temperatura ambiente, la fuerza de tensión y la elasticidad del perno bajarán. Los espárragos pueden fallar con la temperatura, por esto es importante no sobrepasar los límites de trabajo especificados por la norma; Los límites de fluencia y de rotura disminuyen a medida que aumenta el diámetro y la temperatura. Un espárrago B7 operando a una temperatura de 427°C tiene menor límite de fluencia que un espárrago operando a temperatura ambiente 20°C.

Para cualquier solicitud no dude en comunicarse con el departamento técnico de Flexilatina de Colombia el cual lo asesorará de la mejor manera en la correcta selección de un espárrago para instalar en una unión bridada.