Las funciones principales de los kits de aislamiento son:

  • Generar sellado estático en la unión bridada.
  • Realizar un aislamiento eléctrico en la unión bridada, evitando el contacto entre metales de: espárragos, tuercas, arandelas y bridas.

Para hacer una correcta selección de los kits de aislamiento se deben tener en cuenta varios aspectos y recomendaciones:

  1. Verificar la presión de trabajo de la línea de tubería con las fichas técnicas de los kits de aislamiento.
  2. Revisar la compatibilidad química del fluido con el material del empaque utilizado para fabricar el kit de aislamiento.
  3. Verificar la temperatura máxima de trabajo de todos los accesorios de los kits de aislamiento, generalmente los kits trabajan hasta 150°C (302°F). Para temperaturas mayores se debe consultar con el departamento técnico.
  4. En clases bajas, algunas veces se instalan empaques en fibras de aramida. Es importante revisar la resistencia dieléctrica y la absorción de agua entre otras; no todas las composiciones de láminas sirven para trabajar como kit de aislamiento.
  5. Cuando la línea de tubería trabaje bridas RTJ en la unión con presiones altas o diámetros mayores a 4”, es recomendable usar empaques para servicio crítico RF o FF, los ring joints diseñados con fibras aislantes no tienen buena resistencia mecánica debido a su proceso de fabricación, estos ocasionan fugas o paso eléctrico al cabo de un corto tiempo.
  6. Cuando se instalan kits de aislamiento es importante aumentar la longitud de los espárragos estándar, a la longitud estándar se le debe adicionar 3/4” (19 mm), los espárragos deben sobresalir de la tuerca en las 2 puntas como mínimo 1/3 del diámetro nominal para garantizar la correcta instalación. Los kits llevan arandelas adicionales que aumentan la dimensión de los espárragos.
  7. Para bridas ASME clase 600 y/o diámetros mayores a 12” se recomienda usar bujes aislantes de G-10. La resistencia mecánica de este material es superior y evita que al apretar el espárrago se dañe con el rozamiento de la rosca y la parte interna de los agujeros de la brida. Al dañarse el buje aislante se corta el aislamiento eléctrico generando un incremento en los costos de instalación.
  8. Cuando se usen arandelas de Nema Le o de un material con baja resistencia mecánica, se recomienda usar una arandela adicional de aramida entre la brida y la arandela aislante. De esta manera se protege mecánicamente la arandela aislante evitando fisuras o roturas por torque excesivo a la hora del montaje.
  9. Se debe aplicar lubricante no conductivo a las roscas de los espárragos y a los agujeros de las bridas donde van a ser instalados.
  10. Se debe revisar que la cantidad de accesorios de los kits de aislamiento estén completos según la marcación del empaque original, si falta algún elemento, no debe instalar el kit en la unión bridada.