1. ¿Qué significa calibración?

Calibración en el campo de la instrumentación, significa la detección de desviaciones de medición de un instrumento.  La calibración no incluye intervenciones técnicas en el instrumento como por ejemplo en la corrección del punto cero, span o linealidad etc. En instrumentos de indicación, se calcula la desviación entre indicación y valor correcto.

  1. ¿Qué significa ajustar?

Ajustar significa configurar o sincronizar un instrumento para reducir las desviaciones al máximo o mantener la totalidad de las desviaciones dentro de un límite determinado de error. Por lo tanto, el ajuste incluye una intervención con el fin de modificar el instrumento de manera constante, por ejemplo al desplazar la aguja indicadora.

  1. ¿Qué es error máximo permitido?

Es el valor extremo del error de medición, respecto a un valor de magnitud de referencia conocido, permitido por las especificaciones o regulaciones para un asunto particular.

  1. ¿Qué es clase de exactitud?

Clase de instrumentos o sistemas de medida que satisfacen requisitos metrológicos determinados destinados a mantener los errores de medida o las incertidumbres instrumentales dentro de límites especificados, bajo condiciones de funcionamiento dadas.

Una clase de exactitud habitualmente se indica mediante un número (1% F.S.) o un símbolo adoptado por convenio (Grado A), publicado en una norma o documento técnico.

  1. ¿Por qué se deben calibrar los instrumentos?

Para asegurar la calidad permanente de los productos se aplica desde hace años el sistema de calidad según las normativas DIN EN ISO 9000. Esta normativa exige la verificación de todas las características relevantes de calidad y aplicar dispositivos de calibración con trazabilidad. La calibración asegura resultados comparables a nivel internacional y reduce los riesgos de responsabilidad por productos; es una condición importante para la competitividad en los mercados del futuro

  1. ¿Cómo se determina un intervalo de calibración?

Para asegurar la permanencia de las mediciones correctas, hay que monitorizar y calibrar los dispositivos de comprobación en intervalos periódicos. El usuario de un dispositivo de calibración, asume la responsabilidad de determinar el intervalo de calibración. Existen numerosos factores que hay que considerar para determinar dicho intervalo. Estos son por ejemplo, las incertidumbres de medición, normativas y directivas, condiciones de aplicación y frecuencia de aplicación.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una calibración y una verificación?

La verificación consiste en la comparación realizada por un organismo competente. En determinadas aplicaciones esta verificación es obligatoria. Una calibración, en cambio, consiste en la comprobación regular de los instrumentos de medición. Se utiliza un patrón trazable, es decir, conforme a la norma nacional; la realiza un organismo competente acreditado y conlleva la estimación de una incertidumbre de medida. Ambos procedimientos sólo describen la comprobación de la calidad de indicación y no su ajuste.

  1. ¿Qué es un patrón?

Un patrón es un material o un dispositivo de medición con el fin de determinar una unidad o varios valores para su materialización, conservación y reproducción. Un manómetro patrón es un manómetro de elevada exactitud que se aplica para detectar las diferencias entre los valores de presión del instrumento a comprobar y el patrón.

  1. ¿Qué es un patrón de trabajo?

Es un patrón que se utiliza de manera rutinaria para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medición o materiales de referencia. Un patrón de trabajo se calibra normalmente con un patrón de referencia. Un patrón de trabajo que se utiliza en la práctica para asegurar las medidas correctas, es un patrón de comprobación o patrón secundario.

  1. ¿Qué es un patrón de referencia?

Patrón en general, de la más alta exactitud disponible en una ubicación y/o organización determinada que sirve para derivar las mediciones efectuadas en dicha ubicación.