Las balanzas de pesos muertos son un patrón primario. Las balanzas de presión son los instrumentos más precisos para la calibración de todo tipo de manómetros; electrónicos o mecánicos.
Las balanzas de pesos muertos utilizan el principio primario físico de presión; La medición directa de la presión (p = F/A), así como el uso de materiales de alta calidad, permiten una incertidumbre de medición muy baja, en combinación con una excelente estabilidad a largo plazo, generalmente de cinco años (recomendación según la asociación alemana de calibración DKD/DAkkS). De este modo, la balanza de presión se viene empleando desde hace años en los laboratorios de fábrica y de calibración de la industria, en institutos nacionales y en centros de investigación.
Flexilatina de Colombia posee dos balanzas de pesos muertos marca WIKA – MENSOR de excelente calidad probada por la experiencia del fabricante y respaldo de WIKA; el modelo CPB5000.
Gracias a la generación de presión integrada y al principio de medición puramente mecánico, el modelo CPB5000 resulta ideal para el uso en mantenimiento, calibración de patrones digitales y electrónicos y en servicio técnico en general.
¿Cómo trabajan?
La presión se define como el cociente entre el componente normal de la fuerza sobre una superficie y el área de dicha superficie. El núcleo de la CPB5000 lo constituye en consecuencia, un sistema de pistón-cilindro fabricado con alta precisión, que se carga con masas para generar los distintos puntos de prueba.
La carga de pesas es proporcional a la presión deseada y se logra mediante discos de pesas graduados de forma óptima. Dichos discos de pesas se fabrican de forma estándar conforme a la aceleración terrestre estándar de 9,80665 m/s², pero también pueden adaptarse a su lugar de aplicación específica y ser calibrados conforme a DKD/DAkkS.
Características y ventajas de calibrar sus patrones digitales con balanzas de pesos muertos
- Incertidumbre total de medición hasta 0,008% del valor medido.
- Calibración de fábrica incluida Según DKD/DAkkS, trazable a patrones nacionales.
- Alta estabilidad a largo plazo con ciclo de recalibración recomendado al cabo de cinco años.
- Discos de pesas de acero inoxidable y aluminio, posibilidad de adaptación a la aceleración terrestre local.
- Juegos de pesas antimagnéticas tipo F1 para lograr la mayor precisión y exactitud al calibrar un punto de medida
- Reemplazo rápido y seguro del sistema de pistón-cilindro para realizar el cambio de rango de medida mediante el sistema de sujeción rápida patentado ConTect.
- Patrón primario para laboratorios en la industria y de calibración para la comprobación, ajuste y calibración de instrumentos de medición de presión.
- La medición directa de la presión, según su definición como cociente de fuerza y área, y el uso de materiales de alta calidad dan como resultado pequeñas incertidumbres de medición.
- Alcance desde vacío hasta 10.000 psi.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir entre un calibrador digital y una balanza de pesos muertos para calibrar sus equipos
- Las balanzas de pesos muertos son sistemas que generan físicamente una presión conocida y adicional a la calibración.
- Las balanzas de pesos muertos son consideradas como patrones primarios debido a que se basan únicamente en parámetros físicos y, la medición de presión no se transmite a una señal electrónica o analógica.
- Los patrones de presión digitales son patrones secundarios dado a que la presión es traducida a una señal electrónica usando un transductor.
- Debido a la alta exactitud y confiabilidad de las balanzas de pesos muertos, los patrones de presión digitales son calibrados con este tipo de balanzas.
- Las balanzas de pesos muertos, debido a que son patrones físicos, se pueden hacer a medida para cubrir amplios intervalos de presión usando diferentes masas y componentes de área efectivos.
- Los patrones de presión digitales tienen intervalos limitados debido al sensor usado en su fabricación. Por lo que se necesitan múltiples dispositivos para cubrir amplios intervalos de presión.