1. Para garantizar la vida útil y la correcta operación de una junta de expansión, de acuerdo con las variables de proceso, es indispensable tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de la instalación del elemento flexible.
  2. Cuando las piezas se reciban en la planta donde serán instaladas, se debe observar si ocurrieron daños durante el transporte. En caso afirmativo, se debe verificar la ubicación, longitud, características e inmediatamente informar al departamento técnico para que sea autorizada o no su instalación.
  3. La tubería debe ser preparada para recibir la junta de expansión, mas nunca lo contrario, pues esto obligaríaa a estirar, comprimir y/o mover lateral o angularmente el fuelle, hasta conseguir la dimensión necesaria para su instalación. Esto causaría movimientos adicionales a los admisibles, que sumados a los proyectados, disminuirían su vida útil.
  4. Instalar las piezas respetando el sentido del flujo Indicado en el cuerpo de las mismas. Esto evitará cambios dinámicos del fluido y obviamente pérdidas de presión y pulsaciones.
  5. Algunas juntas son provistas con barras de transporte, que deben ser retiradas después de la prueba hidrostática y antes que la línea entre en operación. Estos dispositivos de fijación son barras o varillas siempre identificadas de color amarillo.
  6. Seguir rigurosamente las recomendaciones de Flexilatina de Colombia en cuanto a puntos fijos (anclajes), distancia entre guías, apoyos, etc.
  7. No utilizar fuelles, tensores, bisagras, cardanes o cualquier tipo de estructura externa, para movilizar la pieza.
  8. No utilizar ningún elemento de carga sobre los fuelles.
  9. No limpiar los fuelles con materiales abrasivos (gratas, virutas, etc.).
  10. No producir movimientos de torsión en los extremos de las juntas de expansión para alinear los agujeros de las bridas con los de las contrabridas de la tubería. Los fuelles no son diseñados para absorber movimientos de torsión.
  11. No efectuar ninguna prueba hidrostática a la línea, sin antes verificar la correcta instalación de los puntos fijos y guías. Los apoyos simples y soportes de resorte, no son guías adecuadas.
  12. No exceder la presión de prueba hidrostática de 1.5 veces la presión del proyecto, especificada en la placa de identificación de la junta.
  13. No usar barras de transporte o limitadores de movimiento para contener la fuerza de reacción producida por presión interna.
  14. Cualquier pre-tensionamiento axial, lateral o angular que esté indicado en el diseño de la pieza, deberá ser rigurosamente respetado en la instalación.
  15. Los limitadores de curso (si hubiere), deberán ser trabados en su posición final, conforme valores indicados en los diseños correspondientes a la última etapa del montaje y antes de la prueba hidrostática.
  16. Si fue prevista limpieza de sistema con vapor, y en el proyecto no se observó tal condición, las juntas deberán ser retiradas, reemplazándolas por carretes de tubería hasta que el proceso de limpieza sea completado. Posteriormente las piezas podrán volver a ser instaladas en la línea.
  17. Debido a que los fuelles son de pared muy fina, estos deben ser convenientemente protegidos durante la soldadura de la junta en la línea y/o de otros componentes del sistema próximos a ella.
  18. Las juntas de expansión metálicas no requieren ningún mantenimiento específico, la única recomendación es hacer inspección visual periódica no sólo de la junta sino de los anclajes y soportes de la Instalación, observando la regularidad de su comportamiento a través del tiempo.