En primera instancia se debe definir que una junta de expansión cardánica simple, tiene la capacidad de absorber un movimiento angular en dos planos  como lo muestran los gráficos. La estructura de la junta, limita que el fuelle tenga algún movimiento axial o lateral y contenga la fuerza de reacción por presión, fuerza que generan los fuelles cuando son presurizados.

Las juntas cardánicas deben trabajar en pareja, de esta forma logran absorber movimientos de dilatación térmica en dos planos, garantizando un sistema bajo en tensiones y liberando de esfuerzos excesivos a boquillas de equipos rotativos sensibles, como bombas, compresores, ventiladores o turbinas. Estamos en capacidad de suministrar juntas de este tipo para sistemas que trabajen a presiones hasta de 450 PSI y temperatura máxima de 400°C

Cuando dos de estas juntas se unen por una estructura, el conjunto se convierte en una Junta de expansión universal cardánica; el principio y sus beneficios son iguales a trabajar con dos juntas separadas. Generalmente se habla de plano en X,Y  y plano Z,Y; el movimiento que absorbe el conjunto de las dos juntas es un movimiento lateral. Un caso típico de esta aplicación es cuando una línea de tubería forma una zeta (Z) y los dos tubos de los extremos están perpendiculares entre sí.