El uso de juntas de expansión para alivio de tensiones en un sistema de tubería, debido a dilatación térmica, debe hacerse conforme a los tipos de juntas que existen en el mercado.
En algunos sistemas de tuberías los movimientos proyectados, valores de fuerzas y momentos en boquillas de equipos están en uno o dos planos, lo cual hace que una sola junta no resuelva el sistema y se deban instalar dos o más juntas. Las posibles combinaciones se deben aplicar de acuerdo al comportamiento y análisis que se realice del sistema.
Sistemas en los cuales se requiere más de una junta:
Movimiento lateral en un plano.
Movimiento lateral en dos planos.
Conexión a descarga y/o extracción de turbinas.
Este juego de tres juntas, se instala para hacer que la boquilla de la turbina no reciba cargas (fuerzas y momentos) por encima de los valores admisibles que da el fabricante de la turbina.
Las combinaciones de juntas se deben realizar de acuerdo al comportamiento de la tubería, respaldados por un estudio previo o recomendación técnica realizada por un fabricante experto. El sistema de dos o más juntas lleva memorias de cálculo las cuales garantizan un funcionamiento óptimo, implican las constantes de resorte de los fuelles, cálculos según EJMA, y desplazamientos por dilataciones térmicas y cargas propias del sistema.
Brindamos asesoría técnica y acompañamiento en la selección e instalación de estos sistemas, en gran parte acompañados de un análisis de flexibilidad; Un estudio previo de estos sistemas evita sobrecostos en el momento de la selección de juntas, cantidades innecesarias y fallas futuras.