Las fugas en uniones bridadas ocurren cuando el fluido que se transporta en la tubería se escapa alrededor del empaque o la cara de la brida. Estas fugas pueden provocar daños significativos, problemas ambientales, daños físicos al personal ubicado en el área de trabajo y genera pérdidas de tiempo por inactividad, lo cual hace que su operación sea menos eficiente.

Como expertos en soluciones de sellado, Flexilatina de Colombia brinda asesoría técnica para ofrecer la mejor alternativa que se adapte a las condiciones de operación de cada tipo de industria. La mejor forma de prevenir fugas en uniones bridadas es elegir el empaque correcto de acuerdo a la aplicación para la que se requiera y realizando buenas prácticas de instalación en la unión bridada.

Cuando se presentan fugas en uniones bridadas, lo primero que se debe identificar es el problema de raíz, el cual es frecuentemente causado por materiales de componentes incorrectos, dimensiones inadecuadas o procedimientos de instalación incorrectos.

Se pueden tener otras posibles causas como se muestra a continuación:

  1. Empaque con corrosión.

La corrosión significativa en el empaque es una causa común de fugas en las bridas y se debe a una mala selección del material del empaque. Para solucionar este inconveniente se debe reemplazar el empaque dañado por uno nuevo, teniendo en cuenta que se ajuste a las diferentes condiciones de operación (presión, fluido y temperatura), adicionalmente se debe tener una correcta instalación, garantizando que el torque aplicado en los pernos y tuercas sea el adecuado.

  1. El empaque está extruido en exceso

Si nota que su empaque está excesivamente extruido, la fuga de su brida puede ser el resultado de un flujo frío, una capacidad de carga insuficiente del empaque o demasiada carga de sujeción de los sujetadores. Para solucionar este problema, seleccione un empaque con un material de relleno de primera calidad que inhiba el flujo en frío, como los empaques de lámina de PTFE.

  1. 3. El empaque se encuentra muy aplastado

Cuando el empaque se encuentra muy aplastado  se debe a que se realizó una mala práctica al momento de realizar su instalación, ya que se aplicó un torque mayor al requerido para dicho empaque. Para mitigar estas fallas, se debe verificar que el torque aplicado sea el adecuado, o en tal caso elegir un empaque que soporte una mayor carga de compresión.

  1. El empaque sobresale de las bridas

Si un empaque se encuentra dañado mecánicamente y sobresale el mismo respecto a las bridas, es probable que la fuga haya sido causada por un tamaño incorrecto de empaque o que al momento de la instalación no fue centrado correctamente. Para mitigar este tipo de inconvenientes, se debe asegurar que las medidas del empaque sean las adecuadas y coincidan con las bridas en las que se instalará.

  1. No se logró la compresión adecuada en el empaque

Si la fuga presentada es a causa de la falta de compresión del empaque, se debe verificar que el torque aplicado sea el óptimo, y en dado caso elegir un nuevo empaque que sea más compresible con un bajo torque.

  1. Empaque más delgado en el diámetro externo que en el diámetro interno.

Si su empaque es sustancialmente más delgado en el diámetro exterior (OD) en comparación con el diámetro interior (ID), esto indica una rotación o flexión excesiva de la brida causada por la sobrecarga del perno. Para remediar esto, puede modificar las dimensiones del empaque para acercar la reacción del empaque a los pernos, lo que minimiza el movimiento de flexión. También puede proporcionar rigidez adicional a la brida agregando anillos de respaldo. Finalmente, puede reducir la tensión de asiento requerida, seleccionando un empaque con un requisito de carga menor para el sellado, como un empaque no metálico hecho de un material más blando.

  1. El empaque no está uniformemente comprimido

Si el empaque esta comprimido de manera desigual, o si el grosor del mismo varía periódicamente alrededor de su circunferencia, puede conllevar a fugas. Esto puede deberse a un montaje inadecuado de la unión bridada, es por eso que para mitigar estos inconvenientes se deben seguir las pautas de la norma ASME PCC-1 donde indica cómo se debe realizar la correcta instalación, garantizando que todos los pernos tengan la misma carga y que las bridas estén paralelas, alineadas y debidamente espaciadas, garantizando un torque uniforme en todo el empaque.

  1. Amplias variaciones de temperatura

Las amplias variaciones de temperatura en el entorno de su aplicación pueden causar fugas en las bridas. Para solucionar esto, se debe elegir un empaque que ofrezca una mejor carga con amplias variaciones de temperatura, como lo son la mica o el grafito flexible.

Si se elige el material correcto del empaque, con las dimensiones internas y externas adecuadas y se realiza una correcta instalación, se podrán reparar las fugas actuales que se presentan,  adicionalmente se mitigarán ampliamente las fugas en uniones bridadas a futuro, lo cual representará una línea de trabajo segura y libre de peligros y sobre costos causados por fugas. Contamos con el personal técnico idóneo, que lo asesorará para la elección del empaque óptimo para el proceso productivo de cada industria.