Los soportes de resorte para tubería son accesorios diseñados para proporcionar un soporte elástico a las tuberías, permitiendo que se expandan y contraigan debido a los cambios de temperatura sin causar tensiones excedidas. Estos soportes utilizan resortes para absorber vibraciones y movimientos de la tubería, evitando daños y prolongando su vida útil.

Selección de un soporte de resorte

La correcta selección de los soportes la define un estudio de flexibilidad (Pipe Stress Analysis) previo, en este se calculan las fuerzas y movimientos en los puntos de soportación. Lisega ofrece, de forma gratuita el software LICAD®, siempre disponible en su website, que facilita la selección de cada soporte y los accesorios necesarios para su montaje, siempre basado en el ASME.

Existen dos tipos de soportes de resorte para sustentar la tubería:

 

Soportes de carga variable

Los soportes de resorte de carga variable son accesorios externos a las tuberías, se montan para permitir el movimiento vertical de estas pero siempre sustentando el peso de la tubería.

Los soportes de resorte de carga variable Lisega, son reconocidos mundialmente por ser los únicos que no presentan soldaduras en su fabricación; Los resortes son pre-relajados, todas las superficies del resorte son galvanizadas o pintadas con pintura epódica, resistente a la corrosión y su sistema de bloqueo es fácil de ajustar.

 

Soportes de carga constante

Los soportes de resorte de carga constante son accesorios que se montan externos a la tubería y que cumplen con la función de sustentar el peso del tubo permitiendo su movimiento vertical, causado por la dilatación térmica. Las cargas correspondientes a la tubería son absorbidas y transferidas de forma constante a lo largo de todo el recorrido del movimiento, sin desviaciones significativas.

Las desviaciones significativas actuarían como cargas adicionales perjudiciales e incontroladas en el sistema. En tal caso, los puntos de anclaje correrían especial peligro, debido a fuerzas y momentos superiores a los admisibles. Estos soportes de resorte de carga constante, han demostrado su eficiencia en todo tipo de condiciones operacionales. Su principio de funcionamiento exclusivo basado en el paralelógramo de fuerzas, está patentado a nivel mundial y es un factor decisivo en su elección.