¿Qué es la certificación ASME?
La norma ASME establece estándares técnicos y códigos para el diseño, fabricación y mantenimiento de equipos mecánicos, incluyendo calderas, tuberías, recipientes a presión y otros sistemas. Estas normas garantizan la seguridad, eficiencia y calidad de los productos industriales a nivel global. La sección XIII se centra en los recipientes a presión y sistemas de tuberías utilizados para el transporte de fluidos bajo presión. Estipula los requisitos de diseño, construcción, inspección y pruebas de estos equipos, con el fin de garantizar su seguridad en operación. También cubre aspectos como los materiales permitidos, procedimientos de soldadura y criterios de integridad estructural para prevenir fallos en condiciones extremas.
¿De qué consta la certificación ASME en discos de ruptura?
Existen muchas disposiciones de esta norma que se aplican a los discos de ruptura. Algunas son recomendaciones, otras son obligatorias según la norma y otras son guías técnicas como las metodologías de dimensionamiento.
Los discos de ruptura deben someterse a exhaustivas pruebas de rendimiento relacionadas con la precisión de ruptura y el flujo y sólo después de haberlas cumplido, el producto puede ser ofrecido comercialmente conforme a ASME.
De igual manera, los proveedores de discos de ruptura, deben recertificarse cada 3 años y las certificaciones de productos, deben renovarse cada 6 años para que el fabricante pueda seguir suministrando productos conformes con ASME.
¿Por qué los discos conforme norma ASME cuestan más?
Todos los discos de ruptura son hechos a medida; Fike utiliza pruebas destructivas para determinar cuándo un disco en particular cumple con las especificaciones exactas del cliente y adicionalmente, Fike se somete a requisitos de precisión más estrictos que los estipulados por el Código para poder garantizar 100% calidad y precisión en sus discos de ruptura.
Las pruebas se realizan en discos que tienen la misma descripción, fabricados por el mismo operador, utilizando el mismo material y fabricados con las mismas especificaciones y al mismo tiempo (Definición exacta de un número de lote), de modo que las pruebas representativas realmente reflejan el rendimiento esperado del producto que se envía a un cliente.