Un sello de diafragma es un dispositivo que consiste en un diafragma soldado (o bien sujeto con tornillos) entre dos bridas y con la empaquetadura adecuada para evitar fugas de líquido o gas.
El diafragma es una membrana divisoria o partición delgada, que actúa como una barrera para un líquido o gas que pueda obstruir o corroer el elemento sensor de un instrumento de presión. Puede usarse con manómetros, transmisores de presión o interruptores de presión.
La barrera física (sello) entre el instrumento y el medio, elimina la obstrucción y la cristalización, lo que minimiza la corrosión. Un sello de diafragma también protege el elemento sensor del instrumento de las altas temperaturas al disipar y/o conducir el calor.
¿Cómo funciona el llenado?
El instrumento sensor de presión (manómetro) se aísla del fluido del proceso por medio del diafragma flexible del sello. El espacio vacío entre este diafragma y el elemento de presión del instrumento se debe llenar con un fluido incompresible, generalmente un tipo de aceite. Este fluido transmite la presión aplicada al diafragma flexible al elemento sensor del instrumento de presión (Principio de Pascal).
Principio de Pascal: La presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
Aplicaciones de sellos de diafragma
- En procesos donde los fluidos son corrosivos y atacarían el elemento sensor de presión.
- En procesos donde los fluidos son cargados de sólidos o viscosos y bloquearían el elemento sensor de presión.
- Donde el fluido del proceso se solidificaría debido a un cambio en la temperatura del proceso.
- Donde el fluido del proceso deba estar contenido en los sistemas de tuberías sanitarias.
- En procesos donde los fluidos están a una temperatura demasiado alta para ingresar al instrumento de presión.
Tipos de sellos de diafragma
Dado que son numerosas las posibilidades de utilización de separadores de membrana, estas no pueden ser cubiertas solamente por un modelo. Con el tiempo, distintos diseños demostraron ser particularmente beneficiosos para determinados casos. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, actualmente hay tres tipos básicos:
- Separador de membrana.
- Separador tubular.
- Separador de bulbo.