El sector industrial Oil & Gas es uno de los sectores más atendidos en todo el mundo, su importancia radica en que todavía dependemos de los recursos fósiles y mientras eso siga en auge, continuará la manera de encontrar las mejores alternativas de que todo funcione en el menor tiempo y con los recursos más óptimos.

¿Cómo se compone el sector Oil & Gas?

La industria del Oil & gas o también conocida como gas y petróleo, incluye los procesos globales de exploración, extracción, refinación, transporte (a menudo por petroleros y oleoductos) y comercialización de productos petrolíferos. El mayor volumen de productos de la industria es el fuel oil y la gasolina. El sector de hidrocarburos se compone de las siguientes áreas:

  • Upstream (aguas arriba): Es la etapa de exploración y producción, la forma de extraer el crudo; como se le conoce al material que brota del lecho marino (Offshore) o de la misma tierra (Onshore) y que es la materia prima para extraer los derivados del petróleo.
  • Midstream (aguas medias): Es la etapa que involucra el almacenaje y transporte del crudo a través de oleoductos, camiones cisterna (carrotanques), trenes, barcazas y buques.
  • Downstream (aguas abajo): Es la etapa de refinación, es decir, los procesos para extraer del petróleo: gases, gasolina de motor, gasolina de aviación (Jet Fuel), kerosén, gasoil, diesel, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado (fuel oil), asfalto, plástico, entre otros.

Cada etapa es un mundo e involucra una serie de herramientas y equipos que deben cumplir cada función en el menor tiempo posible y de la manera más óptima.

Los discos de ruptura en el sector Oil & Gas

Los discos de ruptura son dispositivos de alivio de presión que parten de la fabricación de una lámina delgada y que se activan a una presión y temperatura indicada. El éxito de un disco de ruptura está en su exactitud. En el sector Oil & Gas la variable presión es muy delicada y debe ser monitoreada constantemente. Cuando la presión se descontrola se debe contar con la ayuda idónea de dispositivos capaces de aliviar un equipo o una herramienta con la mayor exactitud posible. Ahí está el éxito para evitar atascamiento en herramientas y evitar un accidente a causa del desborde de presión en un fluido.

FIKE, compañía con más de 65 años de experiencia, ha dedicado su experiencia para encontrar la forma de aliviar presiones en cada una de las etapas que involucra el manejo del crudo (upstream, midstream y downstream), no solo a nivel de equipos donde se procesa el fluido, sino a nivel de herramientas. Este es su aporte:

Hydraulic Tubing Drain

El HDT por sus siglas en inglés, es un tipo de drenaje que se usa en la etapa upstream en los tubos que se colocan para perforar pozos de petróleo llamados “sartas de tuberías”.

Su funcionamiento sencillo combina un niple roscado con disco pequeño llamado PAD que al presentarse un atascamiento de material particulado, corrosión, parafina, entre otros, se hace circular fluido por el interior del tubo a cierta presión rompiendo el disco y facilitando la extracción de la sarta hacia el exterior. Su diseño confiable hace que funcione a altas temperaturas y altas presiones evitando el daño prematuro de herramientas de perforación en el mundo del Oil & Gas.

Conventional pre-bulged rupture disc

EL CPD o disco de ruptura pre abultado es un disco especial de una sola pieza diseñado para trabajo a muy altas presiones (75 a 30.000 psi) y que se puede alojar en un portadisco a 30°c o una unión tipo martillo, es decir, un diseño compacto, lo cual proporciona la compresión necesaria para mantener el disco de ruptura en su lugar de forma segura, unión muy utilizada en la industria Oil & Gas.