La medición de presión en procesos alimenticios es una tarea complicada. Cualquier instrumento debe cumplir con estándares internacionales que garanticen que el producto final, esté libre de contaminación.
Por lo anterior, el uso de manómetros análogos o digitales debe cumplir con una especificación correcta.
Estas son algunas normas exigidas en la industria de alimentos y bebidas:
- FDA (Food and Drug Administration).
- EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group).
- 3-A Sanitary Standards, Inc.
- ATEX (directive 94/9/EC).
En la industria alimenticia, en sistemas de tuberías, equipos y/o accesorios por donde circulen materias primas, insumos, subproductos o producto final, deben ser de materiales especiales como SS 304/316/304L/316L, deben ser fácilmente desmontables y que faciliten su limpieza diaria o cuando se produce un batch. En este orden de ideas, los manómetros deben cumplir con:
- La caja del instrumento debe ser en acero inoxidable 316 o 316L.
- El elemento sensor, en contacto con el producto, no debe ser un bourdon, cápsula o espiral. Esto se debe a que estos tipos de sensores no permiten un lavado perfecto y pueden albergar por su geometría, zonas sucias ideales para la formación de bacterias. Lo mas recomendable, es el uso de membranas o sellos de diafragma conectados directamente al manómetro; este conjunto debe ser llenado con un producto no contaminante que en caso de falla del sello no contamine el producto que se está midiendo.
- Los sistemas de separadores son óptimos para proteger el instrumento contra medios agresivos, adhesivos, cristalizantes, corrosivos viscosos, contaminantes o tóxicos.
- Los sellos pueden ir conectados directamente al instrumento o usar un capilar que permita alejar el instrumento del punto de medición y facilitar la lectura.
- Con respecto al tipo de conexión del instrumento al proceso, existen varias posibilidades, el tri clamp® o rosca SMS. Conexiones NPT o BSP no son indicadas para la industria alimenticia.
- El instrumento, siempre y cuando, cumpla con las anteriores recomendaciones, puede ser un manómetro análogo, transmisor o transmisor inteligente.
Flexilatina tiene amplia experiencia en el suministro correcto de instrumentos para medir la presión en la industria alimenticia. Con nuestra representación multimarca; nuestro stock está compuesto por instrumentos Wika, Winters y Noshok.