¿Qué es un polvo combustible?

El NFPA 654 (2006) define el polvo combustible como un particulado solido que presenta un riesgo de fuego o deflagración, independiente de tamaño o forma, cuando está suspendido en el aire (u otro medio oxidante) a varias concentraciones.

Polvos más explosivos en la Industria

¿Por qué un polvo es combustible?

Por su KST (Índice de deflagración), su Pmax (presión máxima) y su MIE (Mínima energía de ignición); Variables intrínsecas en cada polvo, el mismo que al estar confinado y suspendido aumenta la posibilidad de explotar en un proceso productivo.

Tan solo 1/32”(0.80 mm) de polvo (el grosor de una moneda) en superficies horizontales puede causar explosiones severas, capaces de cobrar la vida de varias personas y destruir millones de dólares en una planta.

¿Sabe si su polvo industrial es combustible?

Análisis de riesgo de polvo (Dust hazard analysis)

FIKE CORPORATION ofrece el servicio de análisis de polvo para determinar qué tan peligroso es. FIKE, compañía con más de 65 años de experiencia, posee equipos que miden las variables cómo el KST, el Pmax y el MIE para determinar la fuerza que puede alcanzar una explosión a través de equipos especializados.

Tener un DHA (Dust Hazard Analysis) oportuno genera:

  • Conciencia de la limpieza.
  • Clasificación de áreas peligrosas.
  • Conocer y evitar las fuentes de ignición.
  • Mitigar un peligro inminente.

¿Cómo mitigar una explosión?

En una deflagración el fuego viaja aguas arriba y llega con una velocidad mayor a la del sonido a los puntos de recolección de polvo, donde siempre hay personas en un ambiente enriquecido de aire saturado de polvo. Por todo lo anterior, se debe mitigar el efecto de la explosión. Fike es especialista en protección activa, es decir, no solo en proteger los equipos de una explosión, sino en aislar y extinguir el fuego antes que se propague.