El aseguramiento metrológico se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para garantizar la confiabilidad metrológica de los procesos. El propósito principal es garantizar el buen funcionamiento de los equipos requeridos en cada área específica, atendiendo los requisitos legales vigentes por medio del desarrollo de las actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y la calibración de equipos.

Todos los equipos utilizados para el desarrollo de las actividades específicas de cada área que tengan un efecto significativo sobre los resultados, deberán ser incluidos en un sistema de aseguramiento metrológico y deberán cumplir con los requisitos en su proceso de verificación, calibración, su funcionamiento y autorización de su puesta en servicio o uso.

La correcta calibración y la implementación de un adecuado plan de mantenimiento de los equipos, proporcionan la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Sumado a lo anterior, la calibración de los equipos garantiza la fiabilidad y trazabilidad de los resultados.

En ese mismo orden de ideas los laboratorios de calibración deben propender por mantener sus equipos de calibración en óptimas condiciones con adecuados períodos de mantenimiento para asegurar la validez de los resultados en las calibraciones a sus clientes.

Aseguramiento de la validez de los resultados en laboratorios de calibración

Los laboratorios de calibración acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, tal como se estipula en la NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA 17025:2017, “debe contar con un procedimiento para hacer el seguimiento de la validez de los resultados.

Los datos resultantes se deben registrar de manera que las tendencias sean detectables y cuando sea posible, se deben aplicar técnicas estadísticas para la revisión de los resultados. Este seguimiento se debe planificar, revisar y debe incluir, cuando sea apropiado, pero sin limitarse a:

Uso de instrumentos alternativos que han sido calibrados para obtener resultados trazables:

Se deberían tener instrumentos alternos calibrados y trazables, aparte de los normalmente utilizados en las calibraciones diarias con el fin de disminuir la carga de usos de los equipos. El uso de un solo equipo para realizar las calibraciones trae consigo más carga de trabajo, estrés mecánico y por ende falta de confiabilidad.

Comprobaciones funcionales del equipamiento de medición:

Los equipos de calibración deben ser sometidos a mantenimientos y calibraciones periódicas para asegurar su funcionalidad y confiabilidad en sus mediciones.

Uso de patrones de verificación o patrones de trabajo con gráficos de control, cuando sea aplicable:

Los gráficos de control son una herramienta muy buena para analizar los resultados de verificaciones o calibraciones y determinar períodos de calibración.

Comprobaciones intermedias en los equipos de medición:

Las comprobaciones intermedias de los equipos de medición son necesarias para chequear el estado de los instrumentos de calibraciones entre periodos de calibración.

Repetición de calibraciones utilizando los mismos métodos o métodos diferentes:

La repetición de calibraciones nos puede ayudar a determinar qué tanto de la variabilidad en el sistema de medición es causada por el dispositivo de medición.

Recalibración de los ítems conservados:

Ítems conservados u objetos retenidos es un buen método para comprobar el estado de los equipos de calibración haciendo calibraciones periódicas de estos y comparándolas.

Revisión de los resultados informados:

Los resultados se deben revisar y autorizar antes de su liberación.

Así mismo, los laboratorios de calibración deben hacer un seguimiento de su desempeño mediante comparación con los resultados de otros laboratorios. Este seguimiento debe ser planificado, revisado y los resultados analizados:

  • Comparaciones intralaboratorio:

Comparar resultados de un mismo ítem con otros laboratorios nos ayuda a verificar y evaluar el desempeño de los operarios del laboratorio en una calibración, también proporciona una evaluación periódica de los equipos y en general de todo el laboratorio.

El programa de comparaciones intralaboratorios también proporciona un medio para establecer y demostrar la confiabilidad de los métodos analíticos y detectar las necesidades de entrenamiento.

  • Participación en ensayos de aptitud:

La mayoría de los organismos de acreditación del mundo exigen la participación en ensayos de aptitud. Son una herramienta externa de control de la calidad que permite a los laboratorios participantes, comparar su desempeño con respecto a otros laboratorios similares; y en su caso, implementar cualquier acción correctiva que sea necesaria, para la mejora continua en sus procedimientos.

Es la herramienta más importante para demostrar competencia ya que tienen un amplio reconocimiento a través de la ILAC y son un elemento clave dentro del aseguramiento de la validez de los resultados.

Cuando se participa en ensayos de aptitud se está midiendo con respecto a otros laboratorios, recuerde que este es el mejor escenario para evaluar la precisión, la exactitud y la incertidumbre.

Los ensayos de aptitud son el campeonato mundial de los laboratorios

Es importante aclarar que tanto las comparaciones intralaboratorio como los ensayos de aptitud, son comparaciones entre laboratorios, la diferencia es que un ensayo de aptitud es organizado y administrado por un tercero independiente. Además, un ensayo de aptitud incluye la participación de un laboratorio de referencia y utiliza sus resultados para determinar el desempeño de los participantes. Una comparación Intralaboratorio no requiere el uso de un laboratorio de referencia o un organismo coordinador. Por lo tanto, los laboratorios participantes solo comparan el desempeño entre el grupo de miembros participantes.