La correcta selección de un soporte de resorte parte de un análisis de flexibilidad que se realiza a un sistema tuberías, este estudio determina las cargas y movimientos que van a tener los puntos de apoyo (movimiento vertical) y su variación cuando el sistema entre en operación.
Generalmente el uso de soportes de resorte se utiliza para equilibrar las fuerzas y momento que se pueden generar en la boquilla de un equipo (por ejemplo una turbina), para aliviar tensiones muy altas en la tubería y evitar que esta pierda esbeltez en tramos verticales muy largos y aliviar cargas.
Los tipos de soporte de resorte utilizados en estos procesos pueden ser de carga constante o carga variable; los cuales tienen unos criterios de selección que dependen del desplazamiento que tengan respecto a el eje del resorte, cuando el punto (nodo) entra en operación. Otro aspecto importante es la carga del soporte, la cual determina el tamaño y modelo del soporte.
Los soportes Lisega tienen características que los hacen especiales. Su terminado estándar, en el caso del resorte se realiza primero un proceso de shotblasting y luego se hace un recubrimiento con un primer enriquecido de Zinc de 60 µm y finalmente, se aplica el recubrimiento final. Vienen protegidos contra la corrosión por una película no menor a 120 µm.
Entre otras características importantes de nuestros soportes está que no tienen ninguna soldadura y todos llevan placas de identificación la cual indica todas las características del resorte.
Los resortes que usa Lisega para los soportes de carga variable o constante, son sometidos a un período de relajación, ya que cuando son curvados helicoidalmente, se generan tensiones importantes, que de no eliminarlas pueden alterar su carga en un 10%.
Somos representantes exclusivos en Colombia de la marca Lisega, fabricante alemán. Flexilatina tiene un banco de prueba en donde calibramos soportes y adicionalmente, inspeccionamos y reparamos.