La medición de la variable temperatura en las industrias es muy importante. Flexilatina como proveedor de soluciones para medir presión y temperatura, desarrolló su propia marca, esto le permite el suministro de termómetros de excelente calidad a un precio muy competitivo.
Nuestros termómetros Galileo® son fabricados bajo estándares internacionales de calidad, ASME B40.3-2008(rev 2013) y le garantizan a nuestros clientes, larga vida, exactitud en la medida y repetitividad.
¿Cómo funciona un termómetro bimetálico ?
El elemento sensor de temperatura está fabricado con dos laminillas de diferentes aleaciones, uno debe tener un alto coeficiente de temperatura y el otro de muy bajo coeficiente. Estas dos láminas las unen por un proceso mecánico y las enrollan en forma de espiral. Este bimetálico va encapsulado dentro de un tubo de diámetro reducido, llamado bulbo o stem, normalmente en acero inoxidable 316. El funcionamiento es muy simple, el bimetálico va soldado al extremo del bulbo, a la tapa inferior; el otro extremo va conectado directamente a la aguja indicadora, al sufrir el cambio de temperatura el bimetálico helicoidal se cierra o abre y transmite el movimiento a la aguja. El movimiento del bimetálico helicoidal se produce por el cambio de la temperatura y como cada lámina tiene diferente coeficiente de temperatura, uno arrastra al otro.
Componentes de un termómetro bimetálico
- Caja: normalmente es en acero inoxidable 304 o 316, en ella se encuentra alojada la carátula o dial, que es en aluminio y en la que están impresas las escalas de medición.
Los diámetros que permite la norma son 1”, 1 ¾”, 2”, 3” y 5”, siendo los dos últimos los más usuales. La caja, siempre, lleva un vidrio que protege la carátula e impide el paso de material externo. Este vidrio debe ser, preferiblemente, vidrio de seguridad.
- Bulbo o stem: Físicamente, es un tubo en inoxidable, en él se encuentra internamente el elemento sensor o bimetálico. El bulbo es el que se inserta en la tubería o recipiente en el que se quiera medir la temperatura. Las longitudes que permite la norma ASME, son 2 ½”, 4”, 6”, 9”, 12”, 15”, 18” o 24”.
- Conexión al proceso: Los termómetros tienen el conector, que normalmente es roscado, NPT o BSP, en la parte trasera o en la parte baja. Es muy común ver un tipo de conector ajustable que permite conectar el instrumento al proceso y mover, conforme la necesidad, la caja del manómetro y tener varias opciones de ver el dial.
En conclusión, se puede solicitar el termómetro de conexión vertical, trasera o ecualizable.
Las conexiones al proceso más comunes, son ¼” y ½” NPT.
- Termopozo: Es un accesorio adicional, su función es contener y proteger el bulbo y entrar en contacto con el fluído a medir, los materiales de fabricación son muchos, desde aceros inoxidables hasta aleaciones especiales como Hastelloy®, Inconel® o Monel®. Los termopozos se pueden suministrar roscados o flanchados. El termopozo es opcional.
Precisión
La norma ASME B40.30, los clasifica en grados A, B, C y D. El grado A es el más preciso ± 1%, esta precisión varía a lo largo del spam, siendo el punto más preciso el punto medio de la escala. Grado B ± 2%, Grado C ± 3% y Grado D ± 5%.
Rangos de escala
Para aplicaciones industriales, la norma define los siguientes:
-100 / 100 °F -50 / 50 °C
-40 / 160 °F 0 / 100 °C
0 / 250 °F 0 / 150 °C
50 / 400 °F 0 / 200 °C
50 / 550 °F 0 / 300 °C
150 / 750 °F 0 / 400 °C
200 / 1000 °F 100 / 550 °C
Lo ideal, hoy en día, es suministrar los termómetros en doble escala °F / °C
Usos
La temperatura es una variable muy importante en la industria, su adecuado uso genera calidad en el producto final.
Los termómetros bimetálicos se recomienda usarlos en temperaturas desde -40 °F hasta 750 °F (-40 °C hasta 400 °). Temperaturas por fuera de este rango deben ser manejadas con otro tipo de instrumento.
Instalación
Cuando el termómetro va a medir un fluído en una tubería, demos instalarlo conforme se ve en el dibujo; es muy importante saber que cuando se vaya a instalar en una tubería horizontal,el bulbo debe ir inmerso, mínimo hasta el punto medio del tubo, es decir, si el tubo es de 12”, lo recomendable sería que el bulbo sea de 9”, esto garantiza que la temperatura va a llegar a todo el sensor bimetálico, así la respuesta va a ser más rápida.
Se recomienda instalar el instrumento, en un sitio en el que no esté afectado por vibración mecánica. Los termómetros Galileo cumplen con la norma de protección IP 69, lo cual lo protege de polvo y agua, no permanente.
Termómetros de columna
Este tipo de termómetros son una alternativa para medir temperatura en algunas industrias. Antiguamente eran llenos con mercurio, hoy en día, se utilizan algunos alcoholes muy sensibles a la temperatura.
Su funcionamiento es de una carátula, que lleva impresa la escala de temperatura y una pequeña columna que va llena de un líquido que crece o decrece conforme la temperatura. El bulbo va lleno del líquido sensor.
Este tipo de manómetros de columna, se conectan al proceso, de tres formas, conección vertical, trasera o ecualizable. Es muy usual el uso de termopozos para proteger el bulbo, que por estar lleno de líquido, puede contaminar el flujo a medir.
Su uso es muy frecuente en procesos fríos, aire acondicionado y en general aplicaciones industriales que no tengan condiciones externas agresivas.