En aplicaciones industriales existen diferentes variables de operación que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar una manguera metálica:
- Fluido: El fluido debe ser compatible con el material que entra en contacto con la manguera.
- Temperatura: La temperatura de operación no debe exceder los parámetros de diseño que se encuentran en las tablas de cada uno de los fabricantes, existe una relación entre la temperatura y la presión, estos son inversamente proporcionales, si aumenta la temperatura, la resistencia de la manguera a la presión es menor.
- Presión: Dependiendo del proceso la presión se clasifica en presión baja, media y alta; En calderas por ejemplo se encuentra la siguiente clasificación:
- Baja presión: Calderas que producen vapor a baja presión, alrededor de 5 bar (73 psi).
- Media presión: Producen vapor hasta 20 bar (290 psi). Generalmente producen vapor saturado, utilizadas en la industria en general.
- Alta presión: Asociadas a ciclos de potencia, trabajan con presiones de 20 bar (290 psi) hasta presiones críticas de 207 bar (3000 psi). El vapor generado por calderas acuotubulares de alta presión, generalmente se usa para generación de energía.
- Movimientos admisibles: Vibración; Causada por equipos rotativos, es importante que los movimientos del equipo no excedan los movimientos permitidos por la manguera. Dilatación térmica; Causada por el cambio de temperatura en una línea de tubería. Se debe instalar correctamente la manguera para que absorba estos movimientos siguiendo los parámetros de los catálogos de los fabricantes. No se debe exceder los movimientos admitidos por la manguera.
Exceder los movimientos admisibles de las mangueras reduce su vida útil, provoca fallas prematuras y puede causar un accidente o un daño ambiental.
Flexilatina de Colombia cuenta con tres tipos de mangueras:
Mangueras metálicas flexibles para presiones bajas y medias, referencia Flexihose. Están fabricadas con fuelle en materiales inoxidables serie 300 tipo 304, 316 o 321 y malla estándar tipo 304, con conexiones generalmente roscadas, ranuradas, biseladas o bridadas clase 150 y 300 según ASME B 16,5 en acero carbono o acero inoxidable.
Mangueras metálicas flexibles para presiones medias y altas, referencia Flexihose HP (High pressure). Fabricada con fuelle de mayor espesor al estándar y doble o triple malla de alto calibre para dar mayor resistencia a la presión. Está construida con aceros inoxidables serie 300, y conexiones típicas de alta resistencia a la presión como: niples ranurados o biselados sch 40, 80, 120 y 160, acoples roscados serie 3000 lbs o bridas RTJ clase 600, 900 y 1500 según ASME B 16.5, generalmente.
Mangueras de caucho y lona para presiones medias, altas y críticas, y para temperaturas que no superen los 90 °C. Fabricadas de un tubo en elastómero sintético interno de EPDM, neopreno o nitrilo, reforzada con capas de acero, ideales para trabajar en sectores industriales de Oil & Gas, sistemas offshore y minería. Ideales para sistemas hidráulicos con altos picos de presión en condiciones de operación, conexiones típicas de alta resistencia a la presión como: niples ranurados o biselados sch 80, 120 y 160, acoples roscados serie 3000 lbs o bridas RTJ clase 900, 1500 y 2500 según ASME B 16.5 o API, 2000, 3000, 5000, 10000, 15000 Y 20000 psi, generalmente. Este producto cuenta con un alto factor de seguridad de 4:1.