Válvula de bloqueo DFI Fike, para ser montada en sistemas de protección contra explosión, cuando se tienen polvos combustibles.
Fike ha desarrollado la válvula DFI, para instalarse cuando se trabaja con polvos combustibles en industrias alimenticias, molineras o papeleras. Lo inmediato que se debe hacer en industrias que tienen ese riesgo, es venteo, que consiste en montar en equipos como filtros, centrifugadoras, separadores, molinos, tolvas o elevadores de canguilones, paneles de venteo o ventilas. Los paneles de venteo actúan como fusibles en caso de explosión, si fueron bien seleccionados, el área de venteo que abre es capaz de desalojar la bola de fuego y en un lapso de nanosegundos, bajar la presión y evitar la explosión del equipo. Si bien es cierto que esto protege, es muy importante entender que el fuego busca combustible para viajar y este se encuentra en atmósferas enriquecidas que están en los ductos que conducen el aire desde los puntos de toma hasta los equipos. Si realmente lo que se pretende es proteger toda la planta, una de las soluciones más efectivas es aislar.
Para poder hacer un aislamiento total y cerrarle el paso a la bola de fuego lo más indicado es la válvula DFI de Fike. Por su construcción y funcionamiento, la válvula DFI es el mejor accesorio para detener un evento de explosión. La válvula DFI es aprobada por ATEX y su funcionamiento genera hermeticidad en un evento donde la presión sube de forma inmediata. Puede ser montada en ductos horizontales o verticales, tiene siempre un sentido de flujo que debe ser respetado y siempre debe ir montada aguas arriba de los equipos con riesgo de explosión. La válvula DFI es muy versátil y puede trabajar con polvos que tienen un Kst y Pmax altos.
En conclusión, lo ideal para industrias que trabajan con polvos combustibles, y quieren proteger su planta y su capital humano; es hacer venteo y aislamiento. Muy seguramente, después de realizar un DHA (Dust Hazard Analysis) y haber determinado el riesgo de cada polvo que se trabaja, el siguiente paso es proteger equipos y personas; es ahí donde Flexilatina, como representante de Fike, entra a generar un diseño de lo requerido.
Siempre que se piense en venteo y/o aislamiento, no dude en contactarnos, tenemos muchas aplicaciones trabajando óptimamente y el respaldo de Fike, pionera en este tipo de protección.