Instrumentación presión electrónica
Transmisores y transductores
Todos los transductores y transmisores de instrumentación de presión electrónica, convierten una presión aplicada en una señal eléctrica. Esta señal se envía a las computadoras, grabadoras de cuadros, medidores digitales de panel u otros dispositivos del PLC (controladores programables lógicos). Es decir que interpretan esta señal eléctrica y la utilizan para mostrar, registrar y/o cambiar la presión en el sistema que se está monitoreando. La señal más común utilizada en aplicaciones industriales es un circuito de corriente de 2 alambres y 4-20 miliamperios(mA).
Otras señales utilizadas incluyen:
- 1-5 voltios
- 5 voltios
- 0-10 voltios (sistema de 3 alambres)
- 0-100 milivoltios (sistema de 4 alambres)
En muchos casos el dispositivo de visualización que está en el transmisor, puede aceptar más de un tipo de salida. Por ejemplo 4-20 mA o 0-5 voltios.
Noshok y Winters fabrican una gran variedad de transmisores de presión de 4-20 mA de salida; Inclusive, han desarrollado transmisores de presión especiales para la industria alimenticia, petroquímica, química y tratamiento de aguas.
Característica de los transmisores de presión (instrumentación de presión electrónica)
Las características de los transmisores de presión Noshok y Winters es que pueden ser suministrados para ser utilizados en áreas peligrosas:
- Con aprobación FM o CSA
- Por convención, un transmisor de presión provee una salida en mA, mientras que un transductor de presión provee una salida de voltaje
Muchos usuarios se refieren a los transmisores y transductores sin diferenciación; esto puede crear alguna confusión. Por tal razón es conveniente observar que los sensores de presión para uso general, se denominan más frecuentemente como transductores de presión.
Transmisores de presión Noshok y Winters
Los transmisores de presión Noshok y Winters son dispositivos de rango fijo y se describen en parte por el rango de presión y el tipo de salida.
- Un transmisor con un rango de 0-100 psi y 4-20 mA de salida, debe producir una salida de 4 mA a presión cero y 20 mA a 100 psi.
- Como la salida del transmisor es lineal, es decir, se relaciona directamente con la presión aplicada; en 25 psi la salida será 8 mA, en 50 psi, 12 mA, y en 75 psi, 16 mA (ecuación de una recta)
- Si el dispositivo que lee esta señal mA es un medidor de tablero programable, puede convertir la señal de 4-20 mA a 0-100 psi y mostrar la presión en la lectura digital. Como 4-20 mA es consistente, el medidor puede programarse para que muestre cualquiera de las unidades deseadas.
- Si se requiere una lectura BAR, el medidor se programa para mostrar 0 bar a 4 mA y 6.89 bar a 20 mA. El circuito de medidor completa todos los otros cálculos automáticamente.
Los transductores y transmisores de presión (instrumentación de presión electrónica) Noshok y Winters, están diseñados para tener un funcionamiento confiable y por largo tiempo en plantas industriales con ambientes corrosivos. La mayoría de los modelos están construidos en acero inoxidable y un circuito, que siempre está protegido contra la humedad y la vibración. Todos son calibrados y probados antes de su entrega. Existen variedad de opciones en la mayoría de los modelos para cumplir necesidades específicas.
Noshok y Winters son fabricantes de transmisores de presión tipo compacto y de rango configurable (conocidos como transmisores de proceso). Se utiliza la más alta tecnología en su fabricación.
Los únicos sensores utilizados son:
- Película delgada
- Piezorresistivo
- Cerámico
Todos los transmisores son fabricados en Alemania y Canadá, probados uno a uno para garantizar su exactitud y que cumplan con los estándares más altos de calidad, con excelente relación precio/beneficio.
Los transmisores configurables de proceso tipo UPT-20, poseen salida de 4-20 mA con Protocolo HART y opción de protección intrínsicamente seguro. Para opciones de Ex – proof, que es la más utilizada en el sector Oil & Gas, se tiene la opción del transmisor de proceso IPT-10. Este último, también tiene la opción de manejar otros protocolos de programación: Fieldbus, Profibus.
Transmisores inteligentes
Con Winters tenemos los Transmisores Winsmart®, para medir presión manométrica LY16 y presión diferencial LY36. Sus características son:
- Microprocesador de alto rendimiento
- Explosión proof para ser utilizado en zonas peligrosas
- Procesador de temperatura incluído
- 2% precisión standard; 0.5%, 0.1%, 0.075% or 0.05% opcional.
- Simple de operar solo 3-push botones de control
- HART® or Modbus protocolos disponibles
- Low power de alimentación
- Re-zero function
- 10:1 rangeabilidad permitida para trabajar en cualquier aplicación
- 5 años de garantía